Noticias en Segovia

Ayto Segovia: La concejalía de Participación Ciudadana hace balance del 2017.

12/02/2018

Municipio: Segovia

Acceder al sitio web

Fuente: Ayuntamiento de Segovia.

 

Ayto Segovia: La concejalía de Participación Ciudadana hace balance del 2017.

El pasado ejercicio se ha caracterizado por ser un año de cambios y novedades en el área de Participación, todas ellas dirigidas a mejorar e incentivar la participación y el contacto entre ciudadanos y la administración.

Una de esas novedades es la aprobación del Procedimiento para el ejercicio del derecho de intervención ciudadana en el turno de consultas tras las sesiones ordinarias del Pleno municipal.
 
Desde su entrada en vigor en agosto de 2017 se han registrado dos solicitudes, las dos se han rechazado por distintos motivos: estar fuera del plazo establecido, haberse presentado fuera de los cauces reglamentarios o tratarse de consultas sobre asuntos o situaciones personales.
 
También el año pasado se aprobaba el nuevo Estatuto del Defensor de la Ciudadanía, un documento que mejora sustancialmente el de 2003.
Como canal de comunicación directa con los ciudadanos se creaban cinco nuevos Consejos Sectoriales: Cultura, Desarrollo local, empleo e innovación, Economía y hacienda, Salud y prevención de adicciones, y Turismo, órganos de participación surgidos del Reglamento aprobado en enero de 2016, que permiten a sus componentes trasladar directamente sus sugerencias y opiniones, además de recibir información.
A ellos hay que añadir el recientemente constituido (enero de 2018) de Urbanismo, Obras, Servicios e Infraestructuras, y Medio Ambiente y los puestos en marcha en 2016: el primero de ellos, de Participación ciudadana, seguido del Consejo de Acción Social y Cooperación al Desarrollo. Precisamente del primero, surgía la propuesta de organizar cursos de formación dirigidos al tejido asociativo de la ciudad. Entre los meses de febrero y abril se celebraban los cursos dedicados a los aspectos jurídicos y fiscales de las asociaciones y la aplicación legal de las nuevas tecnologías. Posteriormente, los meses de mayo y junio se organizaban talleres enfocados a potenciar la participación en las organizaciones vecinales y sociales, desde un enfoque lúdico y activo. A raíz de este taller se editaba la Guía de la promoción de la salud de la vida asociativa, un documento que ayuda a detectar los problemas por los que puede pasar un colectivo y propone soluciones.
 
Otro canal de participación, que se pondrá a disposición de la sociedad segoviana a partir de este verano, será uno de los componentes del proyecto “Smart Digital Segovia”, gracias a la próxima licitación del mismo. Hablamos de una plataforma ciudadana para que la gente pueda realizar sus peticiones y/o sugerencias directamente a la administración, con la posibilidad de compartir sus propuestas y de poder votar aquellas que se consideren de mayor interés. De esta manera, los responsables municipales sabrán el respaldo que existe a determinadas iniciativas y se podrá obrar en consecuencia.
 
En 2017 se organizaban, dentro del programa Segovia Viva, dos convocatorias abiertas a toda la ciudadanía, una dedicada a las Fiestas de Segovia y otra sobre la Violencia de Género, encuentros en los que se analiza la realidad y se hacen propuestas de futuro.
 
En estrecha relación con los vecinos y siguiendo en la línea de colaboración con las asociaciones para facilitarles su actividad diaria, durante 2017, la Concejalía sigue haciéndose cargo del alquiler de las sedes de las asociaciones de vecinos de Santa Eulalia y Santa Teresa-Puente Hierro, con independencia de todas aquellas que disponen de local municipal. Además, 17 asociaciones de vecinos y federaciones recibieron 45.000 euros para el desarrollo de actividades de fomento del asociacionismo y otros 35.000 euros se repartían entre 16 entidades, para la organización de las fiestas patronales en los diferentes barrios de la ciudad.
 
En el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) figuran, a 31 de diciembre de 2017, 361 asociaciones. La mayor parte corresponden al ámbito deportivo (99) y al cultural (98). Le siguen las 61 de carácter social y autoayuda, y las 24 de cooperación al desarrollo. El resto corresponde a diferentes ámbitos.
 
La Concejalía de Participación sigue manteniendo una intensa relación con la ciudadanía a través de los correos electrónicos (participacion@segovia.es). Obras, iluminación, mobiliario, limpieza viaria y transporte son algunos de los temas sobre los que se centran las sugerencias y quejas de los 8.181 correos recibidos.
 
La Línea Verde, www.lineaverdesegovia.com, (servicio implantado en el año 2013) también recoge las incidencias detectadas por los ciudadanos y que éstos trasladan al Ayuntamiento a través del smartphone o tableta. Aceras, baches y obras, seguido de policía, vandalismo, multas y grúa, y la limpieza viaria son los principales motivos del mensaje. En total, en el 2017, se recibían 1.686 avisos (580 más que el año anterior) de las cuales más del 62% se tramitaban y solucionaban, el 32% se encuentra en proceso de tramitación y el resto se han denegado al no ser competencia de esta administración local.
 
Otra de las líneas de trabajo de la Concejalía de Participación Ciudadana es la de gestionar y mostrar el propio Ayuntamiento (el edificio de la Plaza Mayor) a los colectivos que muestren interés, ya sean segovianos o no. Durante el año pasado se realizaban un total de 740 visitas guiadas, tanto a alumnos como a asociaciones y particulares. Hay que destacar que 90 de las visitas fueron fruto de intercambios lingüísticos con distintas ciudades de Alemania, Francia, Polonia o Estados Unidos, y que 250 personas participaban en las visitas organizadas con motivo de la Semana Europea de la Democracia Local.

Por último recordar que la página web www.segovia.es sigue siendo el medio para conocer todo lo relativo al Ayuntamiento de Segovia y la actividad municipal, que en 2017 recibió un total de 837.323 visitas.

 

 



Bobinado motores. Alta tensión. Eficiencia energetica. Especialistas en contratación, ejecución y realización de toda clase de montajes e instalaciones eléctricas.

Ángel María Antolín Pérez

Seguros 

37 años dedicados a la labor aseguradora, el lema que marca mi vida laboral es el servicio y la cercanía con mis clientes, dando siempre un trato muy personal..

quienes somos

Nos presentamos, aclarando primeramente el término “¿quienes somos?”
Pues sería más adecuado el término ¿por qué somos?

El hecho de que estés visualizando este portal nace de la motivación de llevar a cabo un proyecto capaz de dar la mejor respuesta a las necesidades de la sociedad...

más información

qué ofrecemos

Segovia.a1clik es el portal web que permite a empresas, ayuntamientos y al negocio entre particulares, posibilitar, la información y comunicación necesaria generando un canal comercial y cultural para el ususario, respondiendo a la necesidad entre oferta y demanda de cualquier usuario que se asome a la red...

más información

a1clik

contacto y sugerencias

Tlf.: 910 28 28 37

Email: info@a1clik.com