Noticias en Segovia

Día Internacional del Libro

23/04/2019

Municipio: Otros municipios

Periodo: 23 de abril, UNESCO 1996 -2019

Fuente: Google - Wikipedia

 

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran". (André Gide)

 

El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Aunque la justificación inicial para haber escogido esta fecha fue la muerte de Cervantes, en realidad éste falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento; por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

España, protagonista.
El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires.

Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, el día que murió Cervantes, a Vicente Clavel no le hizo mucha gracia que se celebrase el día de su fallecimiento de Cervantes, en vez de el de su nacimiento por ser un día más adecuado para salir a pasear y mirar libros, pero por otro lado le alegro que le aceptaran y aprobaran la idea, Vicente Clavel fue editor y copropietario junto a su socio Angel Joaniquet Pons de los editoriales (Zodiaco, Olimpo y Cervantes).

La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como «Día de San Jorge» (Diada de Sant Jordi). En otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía aunque desde los años 80 del siglo XX ha vuelto la tradición con fuerza, sobre todo en Madrid. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.

Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril «Día Internacional del Libro».
En España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

+ Información
 

 



Bobinado motores. Alta tensión. Eficiencia energetica. Especialistas en contratación, ejecución y realización de toda clase de montajes e instalaciones eléctricas.

Segovia.a1clik, te propone disfrutar de eventos, exposiciones, ocio, restaurantes, hoteles, servicios, y más en Segovia y provincia, cada día, a un clik. ¡Síguenos!

quienes somos

Nos presentamos, aclarando primeramente el término “¿quienes somos?”
Pues sería más adecuado el término ¿por qué somos?

El hecho de que estés visualizando este portal nace de la motivación de llevar a cabo un proyecto capaz de dar la mejor respuesta a las necesidades de la sociedad...

más información

qué ofrecemos

Segovia.a1clik es el portal web que permite a empresas, ayuntamientos y al negocio entre particulares, posibilitar, la información y comunicación necesaria generando un canal comercial y cultural para el ususario, respondiendo a la necesidad entre oferta y demanda de cualquier usuario que se asome a la red...

más información

a1clik

contacto y sugerencias

Tlf.: 910 28 28 37

Email: info@a1clik.com